TIPOS DE LETRA


LETRA TÉCNICA

QUE ES CALIGRAFÍA ?

Una definición contemporánea de la práctica de la caligrafía es "el arte de escribir bello"(Mediavilla, 1996). La historia de la escritura es una historia de evoluciones estéticas enmarcadas por las habilidades técnicas, velocidad y limitaciones materiales de las diferentes personas, épocas y lugares. (Diringer 1968: 441).

La caligrafía abarca desde creaciones completamente utilitarias hasta magníficas obras de arte donde la expresión abstracta puede (o no) adquirir más importancia que la legibilidad de las letras (Mediavilla, 1996). La caligrafía clásica difiere de la tipografía y de la escritura manual no clásica, aunque un calígrafo puede ser capaz de crear todas ellas.

 Los seres humanos han tenido una profunda necesidad de plasmar experiencias en forma escrita, a través de la evolución de la historia, según Zinsser (1997), "Para dar belleza a sus verdades".

Los hombres de las cavernas, señala, este mismo autor, inscribían sus relatos en escuetas pictografías en las rocas que le servían de paredes. Actualmente, afirma Calkins (1997):

 

Con fibras, bolígrafos, lápices labiales y lapiceros, los niños pequeños dejan sus marcas en las paredes del baño, en el dorso de los sobres usados, en los deberes escolares de sus hermanos mayores, en fin en cualquier espacio donde puedan y tengan la oportunidad de ejercitar su escritura.

LETRA TÉCNICA PARA UTILIZAR EN FORMATOS DE  DIBUJO ARTÍSTICO Y TÉCNICO

Para conseguir letras uniformes, deben trazarse líneas de guía que delimitaran la altura de las letras.

Estas líneas serán de trazo muy fino y a lápiz.

Se empieza señalando la altura de las mayúsculas en la primera línea, y a continuación se pone en el compás de puntas secas la distancia escogida entre bordes inferiores de letras, marcando de esta manera dichos bordes inferiores.

Haciendo lo mismo con los bordes superiores, tendremos situadas las líneas de guía que necesitamos.

 

Antes de realizar el rotulado a lápiz la mina debe afilarse de forma que se obtenga una larga punta cónica, la presión del lápiz sobre el papel debe ser lo más uniforme posible y es conveniente acostumbrarse a hacer rodar el lápiz entre los dedos cada tres o cuatro trazos, para conseguir una mayor uniformidad.

TÉCNICAS BÁSICAS PARA UNA BUENA CALIGRAFÍA

  1) POSICIÓN DEL CUERPO 

  * Colóquese derecho frente a la mesa, nunca inclinado. La espalda erguida y los hombros sueltos con una ligera inclinación hacia adelante.

  * Mantenerse derecho sin apoyarlo en la mesa.

  * No cruzar   las piernas hacia delante.

  * No meter los pies debajo de la silla.

  * Poner la pierna derecha doblada en ángulo recto.

2) POSICIÓN DE LOS BRAZOS

  * Brazos casi inmóviles y codos a nivel de la mesa en su posición natural y tocando el cuerpo.

  * Para escribir bien es importante cuidar la posición de los brazos.

  * Los dos brazos apoyados sobre la mesa y a ambos lados del cuerpo.

  * Los hombros paralelos al borde la mesa donde se va a escribir.

  * Los antebrazos deben de estar apoyados sobre la mesa.

  * El codo derecho debe acercarse al cuerpo pero sin tocarlo.

  3) MODO DE USAR EL LÁPIZ

  * Coger bien el lápiz. 

  * Agarrar el lápiz con los dedos pulgar, índice y medio comúnmente llamado forma de pinza.

  * El lápiz debe recargarse en la parte media de la mano entre los dedos pulgar e índice.

  * No acerques la pluma al ángulo del dedo pulgar.

  * No apretar   demasiado el lápiz, ocasionando forzar la mano o traspasando el escrito hacia las hojas de abajo.

  4) POSICIÓN DE LAS MANOS 

  * La forma adecuada es colocar la mano recta con respecto al antebrazo.

  * Lograr que la mano, dedos, muñeca y brazo se desplacen con   libertad.

  * Colocar las manos en el mismo plano que las muñecas, procurando que el antebrazo y el dorso de las manos formen una línea recta.

  5) MANERA DE COLOCAR Y MOVER EL PAPEL

  * Debe estar algo inclinado hacia la izquierda.

 

  * Ubique el papel al frente, aleje el papel unos centímetros y luego rótelo hacia la izquierda de manera que la parte superior del papel forme un ángulo con respecto a la mesa

Pautas que debe observar una titulación correcta

1-Las letras de cada párrafo deben ser de la misma altura, apoyarse sobre el renglón y mantener la misma línea de apoyo

2- Deben asimilarse a los modelos normalizados o propuestos más arriba

3-Los espesores de los trazos deben ser uniformes.

Para lograr estos puntos se deberán tener en cuenta las siguientes observaciones:Líneas de guía

 

1-Trazar líneas de guía horizontales para utilizar como renglones y limitar la altura de letras mayúsculas, minúsculas y trazos por debajo del renglón. 

2-La separación entre líneas de guía horizontales se fijará de acuerdo a la altura de letras a dibujar.

 

3- Las letras deben apoyarse sobre las líneas de guía y alcanzar la  altura correspondiente. 

4- De esta forma se asegura un rótulo horizontal, no ondulante y letras de la misma altura.

5-   Trazar líneas de guía verticales o inclinadas a 75º, según el tipo de letra a dibujar de modo que ayude a mantener la misma inclinación o verticalidad en todo el texto.

 6-  Las  líneas de guía deben ser apenas perceptibles para el dibujante. Serán apenas apreciables al mirar cuidadosamente el dibujo. Utilizar lápiz duro y muy poca presión del lápiz sobre el papel. Debe quedar claro que estas líneas se deben diferenciar netamente de las líneas de trazado definitivo.

7-  No utilizar los recuadros del formato o rótulos como renglones.

Trazado de letras y números

1-     Para el trazado de las letras o números utilizar lápiz bien afilado con mina H o HB.

2-     Dibujar las letras con trazos únicos, manteniendo constante la presión del lápiz sobre el papel.

3-      En ningún caso se realizarán movimientos de vaivén con el lápiz. Con estos cuidados se obtendrán líneas de espesor uniforme.

4-       Es aceptable que los trazos hechos a   mano alzada sean ligeramente temblorosos. 

5-     No es aceptable que el espesor del trazo cambie.

6-     Seguir las secuencias de trazos sugeridos en las figuras que siguen.

 

 


FORMATO Y ROTULO PARA TRABAJAR EN CLASE

PARA TENER EN CUENTA EN NUESTROS TRABAJO

TÉCNICA A MANO ALZADA

La técnica a mano alzada permite al delineante el trazo de líneas verticales, horizontales e inclinadas solo con el equipo de trazar  y el papel. Esta técnica es el principal antecedente para la realización de los ejercicios de la letra normalizada que se utiliza.

 

 

Para el trazo a mano libre, el lápiz  o rápido grafo O MICRO PUNTA PUNTA

Debe de tomarse con libertad, para ello no debe tomarse cerca de la punta, sino un poco más arriba (3 cm. Aprox.). La distancia entre los ojos y la pluma debe ser de unos 30 cm. La luz debe entrar por la izquierda (derecha). Se rotula mejor sentado que dé pie. El cuerpo de frete a la escritura. Respiración lenta y rítmica. Descansos después de 30 minutos.

 

 

-El lápiz debe tener punta cónica de dureza 2B o HB. Limpiarlo periódicamente

LETRA TÉCNICA A LÁPIZ.

Cuando se trabaja a lápiz se deben procurar trazos oscuros y nítidos, un trazo suave producirá letras grises e imprecisas. El orden de los trazos y las dimensiones de las letras deben aprenderse practicando inicialmente con el lápiz antes de ensayar  con tinta.

 

-La mina debe afilarse de forma que se obtenga una larga punta cónica. La presión del lápiz sobre el papel debe ser lo más uniforme posible y es conveniente acostumbrarse a hacer  rodar el lápiz entre los dedos cada tres o cuatro trazos, para conseguir una mayor uniformidad. El lápiz debe sostenerse en la mano con la fuerza mínima necesaria para controlar los trazos.

LETRAS MINÚSCULAS-MAYÚSCULAS

FORMATO DIBUJO TÉCNICO

FORMATO DE CLASE

ESTILOS DE LETRA

TRABAJOS DE ESTUDIANTES